coinpayu

Naruto Shippuden podría seguir su doblaje latino en 2019

Naruto Shippuden hasta la presente fecha ha sido uno de los animes que más se esperan ver doblado al español latino complemente por toda la fanaticada, dichas emociones incrementaron cuando se anuncio su casting para elenco y los preparativos del doblaje en 2013, el comienzo oficial en 2014 (con algunas estimaciones de quedar en el aire ese mismo año), y su estreno oficial el 4 de enero de 2015 por servicios de streaming, existe la posibilidad de continuar en 2019.

Dicho doblaje fue realizado en México en la empresa de doblaje Art Sound, contando con casi el mismo elenco de actores que la serie original Naruto, sin lugar a dudas, una gran noticia para todos los fans de la franquicia en latinoamérica.

La actriz Christine Byrd, voz de Sakura Haruno llego a mencionar el 3 de febrero de 2015 que fueron doblados "333 capítulos de Naruto", de los cuales oficialmente 220 corresponden a la primera serie de Naruto y sólo 113 forman parte de Naruto Shippuden.

¿Que paso después del estreno?:
A mediados del 2016, varios actores de doblaje publicaron en sus redes sociales que Art Sound pronto cerraría sus puertas, siendo dicho estudio donde se doblo Naruto y Naruto Shippuden, Grupo Macías, empresa propietario, tomó esa decisión para ya no tener ningún contrato laboral con la A.N.D.A. y pasar los proyectos que tienen a IDF, según Doblaje Wiki. Por esa razón, muchos actores decidieron dejar de laborar en todas las instalaciones del grupo, abandonando sus fijos en series y ya no aceptar proyectos nuevos. 

Tiempo después, se anunció que Art Sound abriría nuevamente para continuar doblando determinadas series de televisión, algunas que incluso ya estaban en sus últimas temporadas. Esto sin embargo no detuvo la renuncia de algunos actores al considerarlo como una estrategia para hacerlos terminar dichas series y cerrar el estudio nuevamente al culminarlas, y lo justo habría sido que todas las empresas de Macías pagaran por la A.N.D.A. Actualmente, Art Sound sigue abierto para realizar otras labores para otras series de Grupo Macías como mezclas de audios o retakes.

En el caso de su emisión, se logrado emitir en Perú por Willax desde este 2018, y en Colombia por City TV, Chile por ETC y en Nicaragua por Telenica Canal 8 desde el mismo 2015. Además ha estado disponible por Claro Video y Netflix.

En este año 2018, la empresa Televix Entertainment actualizo en su sitio web la información sobre la cantidad de episodios del anime Naruto Shippuden de los cuales poseen derechos de distribuir. Esto es debido a que antes solo se habían comprometido con 112 episodios, y ahora aparecen los 500 episodios que integran el anime originalmente. Este movimiento nos hace constar que la serie completa ya está en las manos de la distribuidora, que actualmente representa el catálogo de Viz Media para América Latina. Les presentamos la imagen actualizada:

Este cambio podría o no tener algún significado, pero esto parece ser un indicador de que Televix finalmente percibió que era hora de que vuelvan a trabajar con este anime en nuestra región, o es una actualización para facilitar posibles adquisiciones. Por lo tanto, la situación de Naruto Shippuden continúa siendo un poco delicada.

Isabel Martiñon da posibilidad de continuar en 2019:
Isabel Martiñon, voz de Naruto Uzumaki, mediante su pagina oficial de Facebook, en agosto comento a una seguidora la posibilidad de que el anime pueda seguir su doblaje en el venidero 2019, esto coincidiendo con la actualización antes realizada por Televix en junio. Al mes posterior comento ante la gran cantidad de preguntas:
Aunque esto no significa un anuncio oficial, ya que quien ha dirigido la serie, Eduardo Garza, (Gaara del desierto desde la primera serie de Naruto), no ha emitido que exista algún indicativo o mensaje acerca de continuar el doblaje de estos nuevos episodios en algún cercano momento.

¿Cambiarían las voces?
Se desconoce si podría haber cambios en la voces, más allá de Deidara, debido al fallecimiento del actor de doblaje Jesús Barrero, o con Sakura, debido a que la actriz Christine Byrd se encuentra aparentemente retirada desde 2016 al estar viviendo en Estados Unidos, siendo sustituida a partir del videojuego Naruto Shippūden: Ultimate Ninja Storm 4 por Montserrat Aguilar. 

Todo puede variar del estudio donde recaiga el doblaje (si llegase a ocurrir) a partir del episodio 113. Este comentario se toma teniendo en cuenta casos ya vistos, y que se pueden presentar cambios en las voces tras un posible cambio de estudio, sea por razones de conflicto laborales o por no estar en la plantilla de actores.

En Naruto Shippuden se presenta como ejemplo a Javier Rivero, quien no doblo al personaje de Ebisu debido a que en el año 2012 fue vetado de la empresa Art Sound México, por lo que fue reemplazado por Sergio Gutiérrez Coto. Quedara que esperar para saber dicho destino.