Este domingo 23 de diciembre de 2018 se cerraban las puertas de uno de los eventos más queridos relacionados con la industria de la animación japonesa y el manga. La Jump Festa 2019 ha concluido su edición anual sin mucha sorpresa; todo el mundo sabía qué se iba a encontrar más o menos.
Sin embargo, uno de los anuncios más inesperados fue el que tiene que ver con uno de los grandes pesos pesados de la industria. Masashi Kishimoto, creador de Naruto. Tras 15 años de publicación —que se dice pronto— de dicha serie, Kishimoto cerró una etapa de su vida en 2014, brindando un final —abierto, eso sí— al periplo de un joven ninja hasta alcanzar su sueño.
Desde su “retiro”, desde 2015 en diversas ocasiones ha comentado de manera pública su interés por volver a ponerse manos a la obra con una nueva obra. Y volver a estar entre las páginas de la revista que cobijó su gran éxito anterior. Así, la Jump Festa 2019 se ha convertido en el escenario perfecto para el anuncio oficial de Samurai 8: Hachimaruden, el nuevo manga del padre de Naruto.
Samurai 8: Hachimaruden se ha mostrado a través de un tráiler de presentación en el que ya se pueden observar los elementos de ciencia ficción que darán forma a la obra. Así como la inclusión de la figura del samurái en sustitución de la del ninja.
Su estreno está previsto para primavera de 2019 en la Weekly Shonen Jump. Su guion estará a cargo de Masashi Kishimoto, mientras que de la parte artística se ocupará Akira Ōkubo, antiguo ayudante de Kishimoto en Naruto, que logra que el estilo y los diseños de Kishimoto se vean aun así y sobradamente en los nuevos héroes.
“Me gusta el estilo japonés de las cosas, me emociona la cultura y la estética“, confesaba el autor durante la presentación. “También me gustan las cosas de ciencia ficción. Su desarrollo y creación; porque me gustan ambas cosas. He decidido combinarlo todo para dar a luz este manga. ¡¡Trabajaré muy duro para hacerlo incluso más interesante que Naruto!!“
Por el momento no se conocen más detalles de la obra, como su argumento, aunque como se puede apreciar en la primera imagen promocional de la obra, con el protagonista en el punto de mira, parece que la estética samurái se combinará con elementos clásicos de la ciencia ficción como las prótesis biomecánicas.
Es de esperar no obstante que tanto los diseños de los personajes, como ciertos elementos de la historia recuerden en cierta manera al universo en el que Kishimoto ha estado trabajando durante casi dos décadas.
Este nuevo trabajo supone la vuelta al ruedo de uno de los grandes estandartes de la industria. Un autor que ha brindado una historia que nos ha acompañado a muchos de nosotros durante la adolescencia. Igualar a Naruto es un reto hercúleo, imposible de imaginar. Pero quién sabe, quizás dentro de unos años estemos ante un nuevo superventas a nivel internacional.
RELACIÓN CON SU ANTECESOR
Si bien esta el cambio de la temática de ninjas a samurais, la novedad esta en fusionarla con la ciencia ficción, hecho que no se ve en "Naruto" (y ninguno de sus animes), pero que si se puede casi observar en su predecesor "Boruto", donde es la primera vez se observa en un manga de Kishimoto el uso de prótesis, particularmente roboticas, y otros elementos tecnológicos dentro una temática en la cual creeríamos que no se deberían desarrollar.
Otro detalle es que no es la primera ocasión en la que Kishimoto deja la batuta de ilustrar sus creaciones a otra persona, específicamente, a quienes han sido sus asistentes, como es el caso de Akira Ōkubo. Esto se observa también desde el inicio del manga de "Boruto", el cual es ilustrado por Mikio Ikemoto (durante los quince años de trabajo del manga de "Naruto"), mientras la creación de la trama Ukyō Kodachi (quien ha trabajado en las novelas de "Shinden" de Naruto y el guión de "Boruto: Naruto The Movie"), todo bajo la supervision de Kishimoto.
EXTRA
Nuevos tráilers de los estrenos más próximos de la mediática revista nipona como The Promised Neverland, Kimetsu no Yaiba o Dr. Stone coparon parte del protagonismo. Por otro lado, el anuncio de una nueva producción/temporada de Haikyuu! y Boku No Hero incendió las redes sociales a nivel global, materializando así la expectación y las ganas de los más fans por seguir las hazañas y sueños de los integrantes de las series. Además, se supo que el autor de Dragon Ball Super, Akira Toriyama, trabaja en un nuevo proyecto.