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Entrevista: Ilustrador de ''Boruto'' revela dinámica entre manga y anime

Como la mayoría sabrá, Boruto presenta dos historias un tanto diferentes en el manga y en el anime. Esto se hizo intencionalmente con el fin de evitar lo que sucedió con Naruto, que la serie rebase a la publicación, y por tanto la primera tenga bastante relleno.


Sin embargo, a pesar de que Boruto tiene dos narrativas paralelas, éstas se interconectan en algunos puntos, lo que significa que ambos productos tienen cosas muy importantes. En una entrevista con Planet Manga (vía Comicbook), el ilustrador de la obra –Mikio Ikemoto– explicó cómo sucede esto.

En dicho diálogo se dio a conocer que los dos títulos están siendo desarrollados de manera autónoma, con el anime presentando puntos relevantes casi al mismo tiempo que el manga, de hecho está el plan de que ambas narrativas se encuentren en algún momento (aunque no se especificó cuándo).

El creativo confirmó que el show no se saltará las partes importantes de la publicación, lo que hace que que sí sea parte del canon.

A pesar de que están buscando manejar esta saga de mejor manera en comparación con Naruto, Boruto también está comenzando a tener relleno y los fans han expresado su desagrado al respecto.

La Entrevista:

En momentos como éste, y en relación con productos como Boruto: Naruto Next Generations, la primera pregunta que surge es la aparentemente más trivial. Nos preguntamos, en términos concretos, de quién y de qué procedía realmente la idea del proyecto. Si la secuela de Naruto fue pensada de antemano por Kishimoto y su equipo o si la decisión se tomó sólo al final del trabajo de la madre.

Esta pregunta fue respondida por el Hiroyuki Nakano, el editor en jefe de Weekly Shonen Jump:

"Al final de Naruto, el Kishimoto-sensei quería la realización de la película Boruto - Naruto La Película. La idea principal fue para la película, a la que contribuyó el Kodachi-sensei (que edita las historias del manga) para el guión. Gracias a los personajes creados específicamente para la película, el largometraje ha tenido mucho éxito. Por esta razón, Kishimoto quería mantener a Naruto y darle vida a Boruto. En cualquier caso, en la redacción queríamos explotar la imaginación de la nueva generación. Propusimos al creador original que dibujara la secuela y él mismo eligió a Ikemoto. Kishimoto aprobó el manga con los dibujos de Ikemoto y confió la escritura a Ukyo Kodachi, que también se ocupa de la historia".
Ilustración realizada por Masashi Kishimoto

Sin embargo, la presencia de Naruto es engorrosa. En cuanto al protagonista de la obra, que inicialmente se ve ensombrecido por la presencia del Séptimo Hokage en la narrativa de la historia, el manga de Kodachi e Ikemoto inicialmente pareció sentir el peso de este legado. Con el tiempo, sin embargo, la historia del joven Uzumaki ha tomado su propio camino y ha dado forma a un camino diferente al de la fuerza portante de Kyubi. En cualquier caso, le preguntamos al Ikemoto cómo abordaba este tipo de herencia:


"Mi forma de dibujar es muy diferente a la de Kishimoto-sensei, que me dio carta blanca. Se ha producido una especie de división, en la que el estilo actual refleja mi forma de ver a Boruto. Sin embargo, siento mucha presión de los fans, aunque no tengo una relación directa con ellos: sólo ahora me doy cuenta de que hay un público siguiéndonos. Me encantó especialmente la primera parte de Naruto, en la que todos los personajes actúan juntos y se da espacio a todos. La parte sobre el Shippuden me pareció, tal vez, un poco menos interesante. Sin embargo, a pesar de ello, no podría decir en términos concretos qué parte es objetivamente más bella. De alguna manera, sin embargo, al hacer Boruto nos inspiramos en la parte de la trama de Naruto".

El estilo del dibujo, de hecho: los rasgos estilísticos gráficos de Boruto son esencialmente diferentes de los de Naruto, hasta el punto de que la obra de Ikemoto al principio fue impuesta a los ojos del público con un efecto bastante alienante. 

El rasgo de Kishimoto ha dado paso a un estilo más redondeado que, en algunos casos, incluso ha distorsionado el diseño de algunos personajes. Es el surgimiento de una nueva generación que avanza, y que encuentra en artistas como Ikemoto (o incluso Toyotaro, quien ilustra Dragon Ball Super) una nueva forma de entender el manga, retomando las enseñanzas de sus respectivos sensei pero encontrando con el tiempo su propio camino estilístico:

"Fue el propio Kishimoto quien me dijo que encontrara mi propio estilo. Podemos decir que me animó a ser lo más autónoma posible. De hecho, me dio 'carta blanca'... pero, quizás, en el caso de algunos personajes, en mi opinión, ¡exageré un poco demasiado!. Con Sarada, por ejemplo, me tomé mucha libertad. Sin mencionar a Sasuke, que es un personaje muy difícil de dibujar y de manejar. Mi personaje favorito de Naruto es Jiraiya. En Boruto, me gusta Sarada y Mitsuki. Boruto, por otro lado, es el más complicado de hacer. Me resulta bastante difícil hacer el chaleco y la funda para la frente".
Ilustración realizada por Ukyo Kodachi

Ikemoto y Kishimoto: una parte de su propia vida pasada, para el dibujante de Boruto, para venerar a un maestro del cómic moderno japonés. Para Ikemoto, el creador de Naruto es más que un padre: es un faro que le ha guiado en una carrera que promete ser estelar y que le ha apoyado durante mucho tiempo:

"Empecé a trabajar como su ayudante desde el séptimo capítulo de Naruto. Trabajé con él durante 15 años: para mí, es un amigo, un maestro, un hermano, Habiendo trabajado con él durante tanto tiempo, para mí es más que una familia".

Narratividad entre Manga y Anime

Pasemos ahora a algunos detalles narrativos sobre Boruto. Porque el manga de Ikemoto y Kodachi parece haber dado un giro importante: la introducción de Kawaki, el 'villano' que ha alterado la base de fans en el prólogo de Boruto: Naruto Next Generations y que parece destinado a destruir a Konoha, convirtiéndose en el enemigo jurado del protagonista, está construyendo lentamente un nuevo dualismo con el hijo del séptimo Hokage.
Esta podría ser la última etapa de la historia antes de la gran final, un detalle que Ikemoto y su equipo obviamente no pudieron confirmar:

"Desafortunadamente, no puedo decirles cuál es nuestra posición en la historia. En Japón, sin embargo, Kawaki finalmente apareció en una versión más joven que el prólogo del manga. Ahora vamos a conocerlo mejor, a saber cómo se va a desarrollar. A partir de ahora, la historia también estará un poco centrada en él".

El manga, como ya se ha mencionado, está escrito por Ukyo Kodachi y diseñado por Mikio Ikemoto: sin embargo, detrás del trabajo de los dos sensei, todavía hay una fuerte presencia de Masashi Kishimoto. El creador original de la franquicia mantiene el proyecto definiendo cada concepto e idea inicial, y luego supervisando el trabajo realizado por los dos mangaka. 

Esto sucede de manera diferente para la realización de Boruto: Naruto Next Generations. La serie de Studio Pierrot ha tomado un camino casi independiente respecto a la versión en papel, ofreciendo al público una serie de historias adicionales que se colocan paralelamente al manga.

El Sr. Taguchi, editor del anime, dijo inicialmente que el propio Ukyo Kodachi está a cargo del guión de la serie de animación.

"Hay seis o siete escritores, supervisados por Ukyo Kodachi, que escriben la historia. Crean historias alternativas y las presentan al supervisor. Si ocurren escenas fuertes que podrían cambiar drásticamente la caracterización de los personajes, por ejemplo en las que Boruto tiene que 'matar' a alguien, en ese momento entramos en juego para controlarlo todo".


Hiroyuki Nakano, por su parte, explicó cómo se sitúan el anime y el manga: en esencia, dos versiones diferentes de la misma historia que (como la serie Dragon Ball Super y los cómics) se desarrollan de forma diferente para llegar al mismo cruce narrativo:

"Normalmente el manga y los anime viajan por la misma línea. Normalmente se hace primero el manga y luego se traslada en anime. En este caso, en cambio, el manga y el anime son dos bloques distintos, pero para no oponerse demasiado, eligen seguir caminos diferentes y luego se cruzan en el mismo punto al final. Todo, por supuesto, sujeto a nuestro control creativo y editorial."

Ikemoto confesó que, en su opinión, Boruto: Naruto Next Generations describe una serie de temas que son extremadamente actuales para el público de hoy:

"Los temas tratados en el manga son diferentes y reflejan, en mi opinión, a los jóvenes de hoy. El uso (correcto o incorrecto) de la tecnología a través del camino de Boruto y su relación con las nuevas herramientas ninja de Katasuke, por ejemplo, refleja la forma en que el público joven de hoy se acerca a las nuevas vanguardias representadas por el progreso. Y luego está la relación con los padres: a diferencia de Naruto, que es una historia sobre la soledad y cómo superarla, Boruto es una historia sobre cómo deshacerse de la herencia y la presencia de su familia. Conviértete en autónomo".

Otra gran diferencia en la producción, para Boruto, es la frecuencia de publicación: el trabajo de Ikemoto y Kodachi se publica como un manga mensual en las páginas de Weekly Shonen Jump, mientras que el anime se serializa semanalmente. Pero al sensei no le importa en absoluto este nuevo modus operandi:

"Cuando trabajaba en Naruto (como asistente de Masashi Kishimoto), ¡hacía mucho trabajo y siempre llegaba muy tarde al horario! Ahora trabajo solo, a lo sumo con unos pocos asistentes, la entrega mensual es mejor en mi opinión. Sí, yo diría que me gusta más. También porque Naruto duró 15 años y requirió una inmensa cantidad de trabajo. El número de asistentes fue diferente. La entrega mensual me permite trabajar con más calma y expresarme mejor".
Antes de la entrevista a Mikio Ikemoto y a su equipo, se le pregunto al autor sobre el futuro actual de la franquicia y si hay nuevas películas previstas en el horizonte, siguiendo un procedimiento similar al que sigue la marca Naruto:

"No sé si haremos una nueva película. Si alguna vez sucede, me encantaría trabajar en ello, aunque sea complicado. En cualquier caso, todo está aún en proceso...".

Justo cuando la continuación de las aventuras del joven Uzumaki aún está en preparación: cuando se intento mencionar la curiosidad por personajes como Koji Kashin, intentando obtener pistas sobre su verdadera identidad, Ikemoto, Nakano y Taguchi se rieron. Un gesto que, por supuesto, implicaba un secreto profesional extremadamente rígido, pero que al mismo tiempo adquiría un sabor particular. Casi como si dijéramos que vamos a ver unas hermosas.

Fuente: Cristina Urrutia Aldrete, IGN Latinoamérica | Gabriele Laurino, everyeye.it.