coinpayu

Entrevista a Masashi Kishimoto y Eiichiro Oda (2da Parte)


Hoy publicamos la segunda y última parte de esta entrevista entre dos monstruos del manga como son Masashi Kishimoto y Eiichiro Oda, una conversación sobre sus mangas y sobre todo sobre el final de Naruto. ¡Disfrutenla!

(Entrevista extraída y traducida del libro – Naruto The Exhibition Official Guidebook | Fuente: Ramen Para Dos)


  • Hablando de personajes, ¿qué piensa usted del estilo de dibujo de Kishimoto?

Oda: Lo que dibuja lo dibuja bien. Se nota que respeta mucho a los animadores, por eso dibuja las sombras tan marcadas.

Kishimoto: Si, intento darle a los dibujos un aire pop. Oda, sin embargo, prefiere los gradientes de color.

Oda: A mí me gusta colorearlo todo. Sin embargo, el psique de Luffy es un poco diferente al de las personas normales, así que muchas veces no sé qué sombras ponerle (risas).

Kishimoto: El sentido de la composición y del diseño que tiene Oda es buenísimo. No importa cuántos personajes haya en una viñeta, hace que todo funcione como si fuera un cuadro. Sientes que cada dibujo es importante y ese sentimiento se extiende a toda la historia. Eso hace que sea así de divertido.


Oda: Se nota que a Kishimoto le gusta el anime, por eso ves tantos efectos que no se habían visto antes en ningún manga. Su expresividad es increíble. Como cuando se inventó los movimientos ninja en Naruto usando tantos personajes, tuvo que ser un reto ilustrar todo eso a gran escala, pero Kishimoto nunca se rinde y encuentra la forma de hacerlo.

Kishimoto: Me encanta crear efectos nuevos, soy muy meticuloso (risas).

Oda: El que más me sorprendió fue cuando uno de los malos se vuelve invisible y se mete bajo el agua. Solo se ve su silueta y pensé que estaba muy bien hecho. ¿Cómo se te ocurrió?

Kishimoto: Creo que fue en el “Kakashi Gaiden”, no te sabría dar más detalles.

Oda: Bueno, que sepas que me serviste de inspiración para dibujar mi propio personaje invisible (risas).

Kishimoto: Siempre te estuviste fijando en esas cosas. Ahora me alegra escucharlo.

Oda: También tengo que mencionar los colores que usas, siempre sabes elegir el más adecuado, ¿es algo a lo que prestas mucha atención?

Kishimoto: Bueno, no, en realidad no (risas).

Oda: Usas colores muy elegantes, como apagados.

Kishimoto: Lo hago.

Oda: Siempre me han gustado esos colores, pero como One Piece tiene una audiencia mayoritariamente formada por hombres jóvenes pensé que tendría que salirme un poco de mis gustos y usar más colores primarios. Y ahora, bueno, me he ido acostumbrando poco a poco, pero fue una transición dolorosa (risas).

Kishimoto: Ahora que lo mencionas, la paleta de color que usas parece que salte de las páginas, ¿no?

Oda: Esa es otra gran diferencia entre Naruto y One Piece que ha sido para bien.

Kishimoto:
La forma en la que usas los colores en One Piece es muy compleja, yo nunca podría hacerlo. Creo que esa es tu arma secreta. He leído un montón de mangas y nunca he visto a nadie usar los colores como lo haces tu. Quizás es un talento que tienes y que has ido trabajando, es asombroso.

Oda: Ahora he empezado a dibujar un montón de arcoiris (risas).


  • ¿Ha habido alguna cosa en la que haya puesto especial esfuerzo en el dibujo de Naruto, Kishimoto-sensei?

Kishimoto: Bueno, los efectos de los que hemos estado hablando son un ejemplo, pero en Naruto lo que más quería conseguir es que pareciera que todo el mundo tenía los pies firmemente plantados en el suelo.

Oda:
Suena obvio, pero es algo más difícil de lo que parece. Tienes que saber exactamente dónde está el punto de gravedad de cada uno, cosas como que si un personaje alza los hombros sepas cómo afecta a la posición de las caderas. El sentido del equilibrio es crucial. Eso se nota cuando ves a Naruto, incluso la forma en la que permanece quieto parece muy sólida.

Kishimoto: Tú también eres muy bueno en eso.


Oda: Tiendo a cambiar mucho la superficie para que concuerde con la forma en la que se encuentran los personajes. En One Piece hay un montón de personajes de diferentes tamaños y siento que no puedo dibujarlos como quiero si empiezo desde el suelo.

Kishimoto: A mí me pasaba lo mismo cuando tenía que dibujar todas esas bestias con colas. Tienes que elevar la superficie para poder hacerlo.

Oda: Como eres fan de Godzilla seguro que disfrutaste mucho dibujando todos esos bichos gigantes (risas).

Kishimoto: Desde luego, pero cuando me tocaba dibujarlos parecía que el tiempo se detenía, había demasiadas viñetas.

Oda: Sí, cuando dibujas desde la perspectiva de un personaje muy grande tienes que meter personajes muy pequeñitos en las viñetas, así que terminas teniendo más trabajo y cosas que ilustrar.


Kishimoto: Pues yo creo que no hay nadie que ponga más detalles en una viñeta que tú.

Oda: No sé, siempre he pensado que tu “multiplicación de sombras” parecía muy difícil de hacer.

Kishimoto: Bueno, esos dibujos lo eran (risas).

Oda: Pero eso es porque eres un poco particular. Quiero decir, cuando estás dibujando algo no hay nada más satisfactorio que hacer una ilustración muy completa. Los lectores lo aprecian mucho, no importa cuántos días lleve, yo solo quiero hacer buenas páginas.

Kishimoto: El problema es tener la energía necesaria (risas). Pero viendo cómo te enfrentas al trabajo me entran ganas de darlo todo a mí también.

Oda: Bueno, ya sabes, también es difícil montar una exposición como Naruto Exhibition. Cada vez más gente comienza a hacer ilustraciones digitales, así que pronto no habrá ilustraciones originales para enseñar. Creo que somos la última generación que puede montar este tipo de exposiciones.

Kishimoto: La última generación, dice…

Oda: ¡Somos fósiles!

Kishimoto: Fósiles andantes (risas).

Oda: Vaya suerte, tengo que entrar en la nueva era siendo un fósil (risas).


  • ¿Cuáles son sus personajes favoritos de Naruto, Oda-sensei?

Oda: Creo que Rock Lee y Maito Gai. A Kishimoto se le dan muy bien las escenas de kung fu.

Kishimoto: ¿Qué puedo decir? Crecí viendo las películas de Jackie Chan.

Oda: Desde el punto de vista del diseño Zabuza también me gusta mucho. Creo que Naruto aumentó mucho su popularidad tras el arco de Zabuza.

Kishimoto: Esa época fue muy dura, tenía fiebre todas las semanas y debía seguir dibujando (risas).

Oda: ¿Ese fue el periodo más complicado para ti mientras dibujabas Naruto?

Kishimoto: No, lo peor creo que fue al final. Todo el capítulo final era a color, así que tuve que empezarlo muy pronto, porque incluso ya estaba decidido en qué número de la revista iba a salir, así que tuve que adaptar la historia para que entrara dentro de la planificación. Pero cuanto más me acercaba al final, más sentía que me quedaba sin espacio para cerrar cosas. Normalmente puedo seguir con la historia en el siguiente número de la revista, si me faltan cosas por contar hay otro capítulo, pero de repente me encontré con que ya no era así. Honestamente, hubo ocasiones en las que pensé que no lo conseguiría (risas).

Oda: Pues a mí no me pareció precipitado. El diseño y las viñetas parecen planificadas con bastante margen. Estoy seguro que tenías todo planeado antes del combate final entre Naruto y Sasuke ¿Fue difícil conducir la historia hasta ese punto?

Kishimoto: Sí, lo fue (risas).

Oda: Creo que sería divertido terminar One Piece con un agradable y feliz punto final, pero llegar hasta ahí va a resultar muy cuesta arriba. Tengo un montón de ideas de cómo quiero hacerlo, pero tienes razón, va a ser duro (risas).


  • ¿Cuál fue la parte más dura antes del final de Naruto?

Kishimoto:
Fue sobre cómo representar a Sasuke. Hasta ese momento había mostrado muchas veces los sentimientos más profundos de Naruto, mientras que Sasuke había permanecido oculto. Siempre supe que al final tendría que revelar sus sentimientos, pero no estaba muy seguro de cómo llegar hasta ahí. Quiero decir, desde el principio supe que el clímax se alcanzaría en la batalla final entre Naruto y Sasuke, así que eso salió más o menos como me había imaginado, pero hubo cosas que pasaron entre medias que no fueron como yo quería.

Oda: Cuando estás dibujando algo que lleva en tu cabeza desde el principio te puedes cansar de ello muy pronto, así que si se te ocurren ideas mejores debes seguirlas. Si no usas las cosas interesantes que se te ocurren decepcionas al lector también.

Kishimoto: Exacto, cuando llega la inspiración debes seguirla.

Oda: Y cuando llegas hasta donde te ha llevado luego tienes que pensar cómo seguir la semana siguiente, es algo así como: “¿Y ahora qué hago?” (risas).

Kishimoto: Intentas buscarle justificación, algo que le dé solidez con lo que había antes (risas). Por eso creo que los mangakas a los que se les da bien poner excusas son los que mejor trabajan.

Oda: Sí, tienes que ser bueno integrándolo todo.


  • Cambiando de tema, ¿ya tiene ideas para su siguiente trabajo, Kishimoto-sensei?

Kishimoto: Bueno, no hay nada seguro pero me gustaría algo de ciencia ficción. Me gustan las nubes, así que quizás algo en el cielo. Cuando Oda se puso a hacer la saga de Skypiea estaba muy celoso.

Oda: Ya me dijiste algo.

Kishimoto: Se leía tan bien… Me gustaría hacer una historia como esa, pero One Piece se adelantó, vaya. (risas)

Oda: Ya estás otra vez intentando competir conmigo (risas). Bueno, por lo menos espero que ahora te lo puedas tomar con calma.

Kishimoto: El caso es que cuando terminas una serie en lo único que piensas es en empezar otra. No puedo dejar de pensar en que mientras yo estoy aquí relajándome, tú sigues trabajando en tus páginas.

Oda: Bueno, siéntete libre de comenzar una nueva serie cuando quieras (risas). Normalmente cuando mis amigos mangakas terminan una serie larga les digo que vengan a verme, pero no les presiono. Quince años son muchos para trabajar en algo, deberías descansar un poco.

Kishimoto: ¡Muchas gracias!