coinpayu

Masashi Kishimoto, creador de Naruto, se confiesa tras final de la serie en una entrevista

El domingo 09 de noviembre (jueves 06 para Latinoamerica) Naruto, uno de los mejores mangas de la Shonen Jump, vio su fin tras quince años de serialización, trayendo consigo una tormenta de sentimientos encontrados para todos los fanáticos y seguidores de la serie.

Es por ello que la revista The Asahi Shimbun, decidió entrevistar a Masashi Kishimoto, el creador del popular manga, con respecto al final de Naruto. A Continuación lo que conto:

  • Entrevistador: ¿Qué sientes ahora tras el final de Naruto?

Kishimoto:
Debido a que acabo de terminar el último episodio hace menos de 12 horas, no tengo ningún sentimiento real (sobre el fin de “Naruto”). He tenido que cumplir con un plazo de entrega semanal durante 15 años, así que todavía siento que hay una fecha límite para la semana que viene.
Pensé en hacer muchas cosas luego que termine (“Naruto”), pero no sé por dónde empezar. Quiero hacer algo aparte del manga. No te preocupes, voy a seguir creando manga.



  • Entrevistador: ¿Cuándo decidiste ponerle fin a “Naruto”?

Kishimoto: Desde que comenzó su serialización, he decidido terminar el manga con la batalla entre Naruto, el protagonista, y Sasuke, quien ha sido su rival desde el inicio de la historia. Más tarde me decidí por los detalles, si ellos lucharían entre sí como amigos o enemigos, sus sentimientos y sus diálogos, mientras yo seguía dibujando la serie. Hace alrededor de dos años, empecé a sentir la historia se acercaba el final.

Cuando la serie comenzó, el editor responsable de mi trabajo me dijo: “Continúa la serie durante al menos cinco años.” El trabajo duro de dibujar semanalmente “Naruto” para la revista, de vez en cuando, me hizo pensar que me gustaría terminar la serie. No pensé que “Naruto” duraría 15 años.
La historia se prolongó durante un período tan largo, porque los personajes “se estancaron”. Cuando intenté ofrecer rápidamente una respuesta (a las cuestiones planteadas en la historia), los personajes no me permitían hacerlo. Si yo les había hecho acto como yo deseaba, habría perdido la realidad.

Masashi Kishimoto dibujando a Naruto en su estudio

Debido a que los mangakas siempre estamos trabajando dentro de nuestras habitaciones, nos es difícil ver de primera mano si nuestras obras son realmente populares. No fue hasta que recibí muchas cartas de fans del extranjero que me di cuenta que “Naruto” es muy popular fuera de Japón. Algunas de esas cartas están escritas en idiomas que no conozco, así que entiendo que mi trabajo es leído por personas de diversos países.

Uno cartas de admirador contenía una fotografía de un pequeño niño vestido como Naruto. Tales archivos adjuntos me hacen feliz.

  • Entrevistador: ¿Eras consciente de “One Piece”?

Kishimoto: Es imposible no estar consciente. (Tanto “Naruto” y “One Piece”) son serializados en la misma revista, y “One Piece” siempre ha estado corriendo por delante del resto. He sido capaz de trabajar tan duro para escribir “Naruto” gracias a “One Piece”.



  • Entrevistador: Usted se cumplirá 40 años de edad en noviembre 8. ¿Cómo se siente sobre eso?

Kishimoto: sigo siendo un niño en términos de mentalidad. Nada ha cambiado desde los 25 años, cuando la serie comenzó. Yo sólo trabajaba en el mostrador para crear de un manga interesante de alta calidad y 15 años pasaron antes que me diera cuenta.

  • Entrevistador: ¿Qué le gustaría decirle a su antiguo yo?

Kishimoto:
Espero que decirle a mi yo, de 23 ó 24 años de edad, que pintó Naruto y otros personajes en papel copia del mismo modo que yo quería en la terraza de la casa de mi familia: “Aprécialo. Vas a escribir un manga serializado durante 15 años utilizando a este personaje”.

Manuscrito original del capítulo 699

El 12 de Noviembre The Asahi Shimbun publicó una segunda entrevista en la que el autor Masashi Kishimoto confesaba aquellos aspectos de su vida más influyentes en el desarrollo de la historia.

“Naruto es similar a mí en varios aspectos. También me encanta el ramen”.


El artista afirmaba que la posición del protagonista al estar por debajo de sus compañeros era un reflejo de sus días de infancia y no esperaba una carrera exitosa.


“No pude hacerlo bien en la escuela y sentí un fuerte sentimiento de inferioridad. Cuando Naruto dijo ‘Voy a ser Hokage’ personas a su alrededor se rieron de su sueño. Desde pequeño, también le dije a otros que yo sería un artista de manga, pero sin fundamento”.

“A diferencia de Naruto, no tuve el coraje para declarar que me convertiría en un Mangaka a cualquier precio. Así que solo acababa diciéndome en mi mente ‘podría ser posible’”.

“Naruto refleja la inferioridad que sentí en mi infancia y rompe el tabú de los cómics para chicos”


“Es increíble que esté trabajando como uno de los creadores de manga, teniendo que escribir historias y representar muchos personajes, ya que yo era malo en la materia de japonés en la escuela. No podía responder preguntas que requerían que los estudiantes adivinaran los sentimientos de los personajes en las historias de los exámenes."


“Naruto refleja la inferioridad que sentí en mi infancia y rompe el tabú de los cómics para chicos”
El poner fin a los conflictos mediante el diálogo podría haber sido un tabú en los cómics japoneses de aquellos días.


“Los cómics para chicos inevitablemente ofrecen varias escenas violentas. Pero yo quería contarles a los lectores que los enemigos que recurren a la violencia, probablemente, lo hagan debido a inevitables razones. Y si los protagonistas a derrotan sin entender sus motivos, podría terminar dando lugar a una repetición de lo mismo.”

“En la mayoría de los manga para chicos, los protagonistas suelen alcanzar un crecimiento dinámico en los primeros episodios y siguen comportándose de la manera que creen que es correcta y afecta a otros personajes. Pero Naruto se enfrenta al reto de cómo es posible crear un mundo sin conflictos, en la batalla contra Pain. Yo podría haberlo hecho seguir su camino sin agonía, pero pensé que sería un error en algunos aspectos.”


“La vida está llena de color. Esa es la realidad de un protagonista del manga para hacer frente a los obstáculos.”

Y así concluye la entrevista, The Asahi Shimbun también confirma que el final del la historia es llorado por fans alrededor del mundo.

Sin embargo, la Weekly Shōnen Jump publicará capítulos extra en la primavera del siguiente año, como un Spin-Off en torno a Konoha.